SECRETARÍA DE SALUD CREA SEMÁFORO DE RIESGO COVID-19 PARA RELACIONES SEXUALES

SECRETARÍA DE SALUD CREA SEMÁFORO DE RIESGO COVID-19 PARA RELACIONES SEXUALES

MÉXICO.- La Secretaría de Salud dio a conocer un nuevo semáforo de riesgo Covid-19 para encuentros sexuales, el cual integra cuatro colores y busca prevenir de contagios a la población.

La directora general del Centro Nacional para la Prevención del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, dio a conocer que se creó un nuevo semáforo de riesgo Covid-19 que las personas podrán utilizar durante sus encuentros sexuales con el fin de proteger su salud y prevenir la exposición a este virus.

El semáforo incluye cuatro colores para determinar el nivel de riesgo al que una pareja estaría expuesta:

Verde.- que significa seguridad

Amarillo.- color de bajo riesgo

Naranja.- riesgo moderado

Rojo.- alto riesgo de contagio

Para cada color también se determinó una serie de medidas como las relaciones consensuadas y el conocimiento del estado de salud de la persona con  la que se mantendrán las relaciones.

El color verde hace referencia al sexo “con uno mismo” o la práctica de la masturbación con las debidas medidas de higiene.  La experta señaló que, aunque esta práctica no incluya a otra persona, no se descarga el lavado de manos y limpieza de utensilios que puedan ayudar a esta práctica como los juguetes sexuales.

El color amarillo o de bajo riesgo supone que se tiene conocimiento sobre el estado de salud de la otra persona con la que se mantendrán relaciones. Aquí se incluyen las parejas que viven juntas y se pide que ambos sigan las medidas de prevención como el lavado de manos y la limpieza de superficies o espacios de uso común.

El color naranja o de alto riesgo integra a las personas que mantienen relaciones sexuales con conocidos, pero que no habitan en el mismo domicilio, por lo que la funcionaria recomendó negociar las medidas preventivas que se tendrán antes, durante y después del acto como el lugar de encuentro.

El color rojo o de muy alto riesgo se refiere a las personas desconocidas y a los “encuentros casuales”. En estos el riesgo de contagio sería grave, pues difícilmente una persona puede conocer el estado de salud de otra o si ha tomado las medidas necesarias contra el coronavirus. La recomendación general es evitar este tipo de contactos, pues supone un peligro letal para todos los implicados.

Como sabemos, el riesgo de contagio de Covid-19 es alto, pues basta con un descuido para adquirir el virus. En este sentido, la funcionaria recordó que las medidas de prevención son de vital importancia para prevenir cualquier alteración a la salud, así como que este virus puede convivir con el del VIH.

Los medicamentos que controlan el VIH no protegen contra el COVID-19, lo que significa un verdadero problema para quienes padezcan esta enfermedad. Aunque la persona con quien se vaya a sostener un encuentro sexual sea conocida, si no reside en el mismo domicilio, significa un posible portador de Covid, pues vale considerar a aquellos pacientes asintomáticos.

Por otra parte, la especialista invitó a la población general, sobre todo a las mujeres embarazadas y a la población vulnerable, a realizarse la prueba del VIH por lo menos una vez al año, para así descartar el desarrollo de afecciones médicas y otros problemas.