SE PIERDE UN MILLÓN DE EMPLEOS DURANTE CONTINGENCIA SANITARIA

SE PIERDE UN MILLÓN DE EMPLEOS DURANTE CONTINGENCIA SANITARIA

Ciudad de México.- Durante los cinco meses que van de la pandemia, en México se han perdido un total de un millón 117 mil 584 empleos formales, debido a la parálisis ocasionada en la economía por las medidas de distanciamiento social, esto según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este periodo incluye todo el mes de marzo, en el cual arrancó la Jornada Nacional de Sana Distancia, y hasta los meses de junio y julio, cuando inició la reapertura gradual de algunos sectores económicos.

Cabe recordar que la Jornada Nacional de Sana Distancia inició el 23 de marzo y concluyó el 30 de mayo. A partir del 1 de junio inició el periodo conocido como “nueva normalidad”.

Este miércoles el IMSS publicó su reporte mensual de empleo, en el que informa que, en julio pasado se perdieron tres mil 907 puestos de trabajo, la cifra más baja para un mismo mes desde julio de 2005, cuando se perdieron seis mil 620 plazas laborales.

Según los datos del IMSS, entre marzo y junio se perdieron un millón 113 mil 677 empleos, por lo que, si a ese acumulado se suman los puestos de trabajo perdidos en julio, el saldo del COVID-19 de marzo a julio es de un millón 117 mil 584 empleos formales.

Sin embargo, el dato correspondiente al mes de julio del año en curso representa una desaceleración en la pérdida de empleos respecto de los meses previos de la pandemia, tal como lo había anticipado el presidente Andrés Manuel López Obrador en mensajes en redes sociales.