SANCIONARÁN CON PRISIÓN A QUIENES OBLIGUEN A TOMAR TERAPIAS DE CONVERSIÓN SEXUAL EN EL EDOMEX

SANCIONARÁN CON PRISIÓN A QUIENES OBLIGUEN A TOMAR TERAPIAS DE CONVERSIÓN SEXUAL EN EL EDOMEX

CIUDAD DE MÉXICO.- La Legislatura del Estado de México aprobó, sancionar con más de cuatro años de prisión, a quien o a quienes obliguen a alguien más a recibir terapias de conversión sexual.

La iniciativa, propuesta por la morenista Beatriz García, concluyó que se castigará con uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo comunitario, a quienes sometan, coaccionen u obliguen a otro a recibir o realizar procedimientos o métodos con la finalidad de cambiar su orientación sexual, y derivado de éstos se afecte su integridad física o psicológica.

El castigo será aún mayor para quienes realicen las conductas anteriores con menores de edad, personas con discapacidad, adultos mayores, o con quienes no tengan capacidad de comprender el significado del hecho.

Para estos infractores, la sanción alcanzaría hasta los cuatro años y medio de prisión, así como 25 a 100 días de trabajo comunitario y 50 a 200 días de multa. En caso de que la víctima sea una familiar del agresor, el delito se perseguirá de oficio.

Serán entendidas las prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas o tratamientos en los que se emplea violencia física, moral, psicoemocional o sexual, mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la autodeterminación sexual de las personas.

Con información de la Legislatura del Estado de México