PESE AL AISLAMIENTO, HOMICIDIOS CRECIERON 8.4% EN MARZO: SSPC

PESE AL AISLAMIENTO, HOMICIDIOS CRECIERON 8.4% EN MARZO: SSPC

CIUDAD DE MÉXICO.- El reporte mensual del gabinete de seguridad registró un saldo negativo en cuanto al número de homicidios durante el mes de marzo, pues con un registro en torno a tres mil asesinatos, el crecimiento en la incidencia se fijó en 8.46% respecto a febrero.

El indicador corresponde a las cifras presentadas hoy por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, durante la conferencia de prensa presidencial, en materia de homicidio doloso y, sin embargo, el funcionario consideró que el registro de casos aun se encuentra en la línea de contención.

Los datos muestran que aun con la reducción de la movilidad social y el aislamiento asumido como parte de la emergencia sanitaria para hacer frente a la pandemia de coronavirus, la violencia crece.

Guanajuato siguió siendo la entidad más violenta del país, pues de los tres mil homicidios reportados ahí ocurrieron mil 163, es decir, más de la tercera parte. En tanto, el Estado de México registró 730 asesinatos y Michoacán 680 en el tercer mes de 2020, con lo que suman dos mil 573 homicidios alzándose como las entidades que concentran la mayor violencia en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó, como ya había hecho en días pasados, a los grupos de delincuencia organizada que se disputan “las plazas”.

En su intervención, hizo un llamado a los grupos delictivos a que depongan las armas y dijo: “se puede pensar que soy ingenuo (con ese llamado) pero no”.

Los saldos positivos se indicaron para los delitos de secuestro que, la estadística oficial estableció en 188 durante febrero y 92 en marzo, una “baja significativa” que, sin embargo, “no nos sentimos satisfechos de estos resultados. Mientras haya un secuestro, habrá un reto en materia de seguridad”.

Los indicadores positivos del trimestre, además del de secuestro, son los relacionados con delitos patrimoniales; el robo en transporte público se redujo en 36.8% para quedar en mil 997 delitos menos para un total nacional de tres  mil 424 casos; el robo a transportistas, en 33% al pasar de tres mil 320 casos a dos mil 215, es decir mil 105 episodios menos.

Además, disminuyó el robo de ganado en 21.5%; el robo individual en transporte, es decir en taxis o similares, en 20.2%; el robo vehicular en 16.6%; el robo a negocio en 15.9%, mismo porcentaje de reducción en el robo a transeúnte. El robo a domicilios solo se redujo 7.9%.

En la conferencia de prensa presidencial, además del secretario de Seguridad, estuvieron presentes los secretarios de Defensa, Luis Crescencio Sandoval; Marina, Rafael Ojeda y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Los registros de la seguridad, incluyeron hoy un reporte sobre el despliegue de elementos de la Guardia Nacional, el cuerpo creado esta administración y que, a diez meses desde su creación, registra un despliegue de 100 mil efectivos, en 160 coordinaciones regionales de las 266 que se proponen instalar, y con un reporte de 69 cuarteles construidos de 81 que se espera terminar en este año.

LA JORNADA