PARA VOTAR SERÁ OBLIGATORIO EL CUBREBOCAS

PARA VOTAR SERÁ OBLIGATORIO EL CUBREBOCAS

CIUDAD DE MÉXICO.-El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará en su próxima sesión la obligatoriedad de llevar cubrebocas para entrar a las casillas el día de la jornada electoral y ordenará a la Coordinación de Comunicación Social la realización de una amplia campaña para informar del asunto a la ciudadanía.


Esto luego que la Comisión de Capacitación y Organización Electoral aprobó el proyecto de resolución que será enviado al Consejo General.


El presidente de la Comisión, José Roberto Ruiz Saldaña, explicó que, aunque esta medida ya estaba aprobada en los protocolos de salud e higiene aprobados previamente, se subirá como medida extraordinaria para que se refuerce la relevancia de esta decisión.


Siendo el Consejo General el máximo órgano de dirección de la autoridad nacional tenga un espacio, un tiempo esta medida de ser enfatizada.


Es cierto que el día de la jornada electoral bastaba jurídicamente con el protocolo que ya conocemos, que ya tenemos, de jornada electoral pero siempre será oportuno dar un mensaje, hacia todos los usuarios de estos acuerdos del INE, que es todo el país, los que acudiremos a las urnas, que es especialmente importante para el INE que ese día se utilice el cubrebocas”, señaló.


Agregó que la ciudadanía debe saber que hay previsiones jurídicas que respaldan la decisión y que las y los presidentes de casilla son la máxima autoridad de la mesa de votación y tienen un margen de actuación para apoyarse de otras autoridades para poner orden en esos lugares.
EXCELSIOR