NUEVO PASAPORTE ELECTRÓNICO CON CHIP A PARTIR DEL 2021: SER

NUEVO PASAPORTE ELECTRÓNICO CON CHIP A PARTIR DEL 2021: SER

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasaporte mexicano cambiará a partir del 2021, según lo anunció recientemente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). A partir del próximo año cada pasaporte nuevo contará con un nuevo chip además de tecnología biométrica.

En rigor, el nuevo documento se va a seguir pareciendo a los pasaportes emitidos en años anteriores. La diferencia es que ahora contendrá una lámina de policarbonato con un chip que permitirá que el documento sea leído de forma electrónica.

En los estándares internacionales, nuestro actual pasaporte se considera de lectura mecánica y con estos cambios pasará a ser denominado de lectura electrónica. Este nuevo documento contendrá nuestra información biométrica y el gobierno promete que en el largo plazo sea más barato que el pasaporte actual.

Una de las mayores ventajas de este documento en el corto plazo es que ahora se podrán emitir pasaportes mexicanos en Canadá, Alemania, Francia, España y Reino Unido; incluso se prevee que haya oficinas móviles en territorio mexicano donde se elabore el documento. Actualmente fuera de México nuestro pasaporte solo se emite en los consulados en Estados Unidos.

El camino hacia esta renovación no ha sido improvisado: en su elaboración México contó con la asesoría de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés). En cuanto a la tecnología que permite la elaboración del documento, la licitación fue otorgada a la empresa Grupo de Tecnología Cibernética, S.A. de C.V. por un contrato que supera los 2 mil 300 millones de pesos.

Tras una pausa por el coronavirus, ya han sido reabiertas 32 delegaciones donde se emite el pasaporte en territorio nacional, bajo fuertes medidas sanitarias. El costo mínimo del pasaporte para un adulto es de mil 300 pesos con una vigencia de tres años, mientras que el documento con vigencia de diez años tiene un costo de 2 mil 750 pesos.