MUJER DA A LUZ AFUERA DE HOSPITAL DE OAXACA Y BEBÉ CAE AL PISO

MUJER DA A LUZ AFUERA DE HOSPITAL DE OAXACA Y BEBÉ CAE AL PISO

OAXACA.- Una mujer dio a luz afuera del Hospital de Urgencias de San Pablo Huixtepec, justo en la puerta de entrada. Ante la tardanza por recibir atención médica, el alumbramiento ocurrió mientras ella se encontraba parada frente al acceso a este inmueble, por lo que su bebé cayó al piso.

Este hecho se observa a través de una transmisión en vivo que compartió “Juan Gómez” en su perfil de Facebook el 3 de febrero, en la que se escucha al hombre denunciar que los trabajadores de este hospital de urgencias, adscrito a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ignoraron el llamado de la paciente, quien llegó al momento de dar a luz pero tuvo que esperar afuera de la unidad médica.

“¡Qué barbaros, qué barbaros! En el Hospital de Urgencias de San Pablo Huixtepec. Es una maldita injusticia esto. Nadie salía, nadie sale; la señora estaba parada ahí y así dio a luz, el bebé cayó al suelo”, relató el testigo en el video.

De acuerdo con su denuncia, la mujer llevaba horas solicitando atención médica, pero fue ignorada por personal del hospital. Ante la emergencia, de pie justo afuera del lugar, la mujer entró en labor de parto y cuando expulsó a su bebé éste cayó al suelo, lo cual le ocasionó que ella entrara en shock mientras varias personas más se encontraban auxiliándola.

En la grabación se observa que hasta ese momento, algunos trabajadores médicos y de enfermería auxiliaron a la mujer y recogieron a su bebé del suelo, donde se observa el rastro de sangre y líquido amniótico. Posteriormente ingresaron al hospital.

Entre los gritos de la paciente que acababa de dar a luz y el llanto de su bebé, también se escucha la voz de otra mujer que reclama la negligencia del personal de este hospital por lo que ocurrió, a “una persona que no sabe leer ni escribir, ni de todos los papeles que piden”, señala, además de gritar: “¡Inhumanos!”, y responsabilizarlos de la salud del recién nacido luego de caer al piso.

Finalmente, por el caso de la mujer que da a luz afuera del hospital de urgencias de Huixtepec, en los Valles Centrales del estado, el testigo de este hecho hace un llamado a las autoridades y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que esté enterado de la actuación de los trabajadores de Salud, se proceda contra las personas que le negaron atención inmediata a esta mujer, apunta, y se asuman las consecuencias.

Según la dependencia estatal, el Hospital General de San Pablo Huixtepec “Dr. Manuel Velasco Suárez” la paciente A.R.C., de 28 años,  arribó a la unidad médica a las 7:10 horas con labor de parto y fue atendida a las 7:14 horas a la entrada de la unidad hospitalaria por la médico de guardia e internos. Madre e hijo ingresaron al hospital para su atención médica a las 7:15 horas.

Detallaron que al bebé se le realizó un ultrasonido transfontanelar y abdominal para descartar alguna hemorragia. Mientras que la madre solicitó la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), ya que refirió contar con cuatro hijos más, siendo este su quinto embarazo, por lo que, con el consentimiento informado de su pareja se realizó el procedimiento.

EL UNIVERSAL