MÉXICO ELABORA 700 VENTILADORES MECÁNICOS PARA HACER FRENTE A COVID-19

MÉXICO ELABORA 700 VENTILADORES MECÁNICOS PARA HACER FRENTE A COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO.-  María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el organismo elabora 700 ventiladores mecánicos que se prevé estén listos para el próximo 15 de mayo.

Álvarez-Buylla Roces explicó que los ventiladores mecánicos nacionales contarán con las siguientes características:

  • Invasivos
  • De tecnología 100 por ciento mexicana
  • Económicos
  • Alta calidad y seguridad biomédica

Resaltó que hay cuatro tipos de ventiladores:

AMBU

Costa de brazos que se cierran sincronizados para comprimir la bolsa, combinada con un sistema de control de circuito cerrado

PISTÓN

Cuenta con una cámara rígida cuyo volumen se manipula mecánicamente para general flujo inspiratorio, Mucho mejor control del volumen. Mayor economía de gas y operación silenciosa.

VÁLVULA

Regulación de la presión del gas, por medio de válvulas que regulan el flujo desde un depósito externo. Se pueden generar caudales de hasta 200 L/mn. Este diseño utiliza mejor la energía. Depende de un suministro estable de gas a presión, con un caudal mínimo de 120-120 L/mn y una presión mínima de alrededor de 200kPa.

TURBINA

Se usa un compresor para producir flujo de gas a presión. Se puede generar caudales potencialmente más altos hasta 240 I/mn. Pueden compensar enormes cantidades de fuga. Requiere un suministro de oxígeno comprimido (capaz de 120 L / min de flujo)