MACROSIMULACROS SE REANUDAN EN MAYO PESE A PANDEMIA

MACROSIMULACROS SE REANUDAN EN MAYO PESE A PANDEMIA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México reanudará la realización de macrosimulacros para atender diferentes situaciones de emergencia, bajo las condiciones de la llamada “Nueva Normalidad”, con la realización del primero de este año, el próximo 19 de mayo en todo el territorio nacional.

El anuncio del reinicio de estos ejercicios lo realizará este lunes, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, a través de una videoconferencia, a las 11:00 horas.

Acompañarán a la funcionaria Oscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil de la CNPC, y Enrique Guevara Ortiz, director general Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dependencia titular de ambos organismos informó que la realización del Macrosimulacro 2021 es promover acciones de prevención y participación entre la sociedad, ante situaciones de emergencia.

En la conferencia se darán los detalles de las contingencias que se atenderán de acuerdo a las diferentes regiones del país, en donde se involucrarán instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión Federal de Electricidad), e instituciones de salud.

En los trabajos del macrosimulacro participarán también los grupos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar), y de la Guardia Nacional (GN), con los planes DN-III-E, Marina y Guardia Nacional, respectivamente.

A principios de 2020, se anunció la realización tres ejercicios de este tipo, como lo establece la Ley de Protección Civil, sin embargo, únicamente se realizó uno, el del 20 de enero.

En ese macrosimulacro para atender una situación hipotética de un terremoto con magnitud 7 y epicentro en el Estado de México, participaron 50 millones de personas de casi 2 mil municipios y 100 mil inmuebles registrados.

Los siguientes simulacros fueron programados para mayo y el 19 de septiembre del año pasado, sin embargo, ante la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, los dos ejercicios fueron cancelados.

En medio de la pandemia, el 23 de junio del año pasado, a las 10:29 horas del centro del país, ocurrió un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en las costas de Oaxaca.

En la Cuidad de México la emergencia se centró en los hospitales de primer nivel destinados a la atención de covid-19, los que no pudieron ser evacuados por la cantidad de enfermos y las condiciones de aislamiento en que debían permanecer.

EXCELSIOR