ISSSTE BRINDARÁ INFORMES VÍA TELEFÓNICA A FAMILIARES DE PACIENTES CON COVID-19

ISSSTE BRINDARÁ INFORMES VÍA TELEFÓNICA A FAMILIARES DE PACIENTES CON COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de garantizar la atención a familiares de pacientes con COVID-19, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) implementó la “Guía Operativa para la Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Atención Médica durante la Pandemia por COVID-19”.

En los 112 hospitales y clínicas del ISSSTE, la  estrategia de comunicación inicia en  el momento en que un paciente ingresa a la unidad médica.

Los familiares reciben las instrucciones de cómo recibirán el avance médico, por lo que se les pide un número telefónico disponible para llamarle, informarle vía Whatsapp o mensajes de texto durante el horario acordado.

Dentro de la Guía Operativa, se especifica que el personal de salud debe ser abierto, transparente y debe involucrar a las personas afectadas en la toma de decisiones, con el fin de generar confianza y ayudar a garantizar que las personas participen con mayor certeza.

En caso de que la salud del paciente sea grave o lamentablemente fallezca, se le informa de manera inmediata al familiar responsable.

En ese momento, se activa el protocolo establecido en la Guía Sectorial Operativa para el Manejo de Cadáveres de Casos de COVID-19, que implementó el ISSSTE en las unidades médicas.

Derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, el ISSSTE exhortó a los familiares a estar atentos a sus teléfonos y evitar acudir a las instalaciones de los hospitales, garantizandoles, que se comunicarán regularmente para informar la situación de su paciente.

No obstante, se aclaró que existen excepciones. En los casos  de pacientes que se encuentran en la etapa final de su vida, pediátricos, personas con limitaciones para moverse y caminar, o con discapacidad cognitiva, física o mental, el personal médico valorará si es adecuado que un familiar ingrese al hospital.

Además, el ISSSTE, recomendó el uso de dispositivos electrónicos para facilitar la comunicación con su ser querido a través de la tecnología. Si los pacientes están en condiciones, podrán utilizar celulares, computadoras y/o tabletas para mantenerse conectados con sus familias.

En caso de que los pacientes no puedan utilizar la tecnología, los familiares podrán acudir al área de trabajo social de la unidad médica correspondiente para que les indiquen una forma de comunicarse.

EXCELSIOR