INE ABRIRÁ MÁS DE 97 MIL PAQUETES ELECTORALES Y HABRÁ RECUENTO TOTAL DE VOTOS EN 10 DISTRITOS

INE ABRIRÁ MÁS DE 97 MIL PAQUETES ELECTORALES Y HABRÁ RECUENTO TOTAL DE VOTOS EN 10 DISTRITOS

MÉXICO.- En el cómputo de los votos de las elecciones 2021 para diputados federales, se abrirán 97 mil paquetes electorales y habrá un recuento total de 10 distritos.

Se instalaron 300 consejos distritales y 32 consejos locales; las sesiones son ininterrumpidas, salvo para sanitizar y ventilar las áreas de trabajo.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, hizo un llamado a los a los presidentes de los consejos para abrir y recontar todos los votos que sean necesarios para garantizar al máximo la certeza en los resultados del cómputo distrital.

Hasta ahora, los resultados del Conteo Rápido y del PREP que hizo el INE han coincidido plenamente, lo mismo esperan que confirmen los resultados oficiales de los cómputos, dijo el consejero presidente.

“Todos los resultados derivados del PREP, todos sin excepción, se encuadran en él, prácticamente en el centro de los rangos arrojados por el Conteo Rápido. La coincidencia de resultados preliminares, como estoy seguro ocurrirá con los resultados distritales, es la mejor prueba de que el voto cuenta y es contado bien, un llamado, como lo hemos hecho en otros procesos electorales, a los integrantes de los consejos distritales del INE, para que continuemos con la vocación de maximizar la certeza, a partir de una lógica de máxima apertura en la aplicación de las causales de ley para el recuento de los votos. De esta manera, privilegiaremos como lo hemos venido haciendo y es la vocación de esta institución, la certeza de los resultados de la votación ya les tocará a los legisladores repensar si ésta es una práctica que habrá que mantener o no, está en la ley, se aplica con toda puntualidad”, dijo Lorenzo Córdoba.

Según la estimación preliminar que presentó el INE, se abrirán más de 97 mil paquetes electorales, que equivalen al 59.5% del total para recuentos en su mayoría parciales.

Esa cantidad es menor a los que se hicieron en 2015, 62% y 2018, cuando se recontaron el 75% de los votos emitidos.

Otra estimación preliminar que dio a conocer el INE, en su sesión de Consejo General, fue que habrá recuento total de votos en 10 distritos, donde la diferencia entre el primero y segundo lugar fue menor al 1%.

“Existen nueve casos confirmados de recuentos totales. Se trata del Distrito 01 en La Paz, Baja California; el 03, Azcapotzalco en la Ciudad de México; 10, Uriangato, Guanajuato; 01 en Huejutla, Hidalgo; 24 en Naucalpan, Estado de México; 03 y 07 en García, Nuevo León; 02 y 15 en Tantoyuca y Orizaba, Veracruz. Adicionalmente, está el caso del Distrito 23 en Lerma, Estado de México, el cual se encuentra en lumbral de diferencia menor al uno por ciento”, indicó Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo INE:

“Los recuentos de votos oscilarán de 25 a 56 horas, de igual forma un nuevo reto, la realización de los cómputos en 11 distritos con sedes alternas”, Norma de la Cruz, consejera electoral del INE.

El plazo previsto en la ley para concluir los cómputos distritales vence este sábado, 12 de junio de 2021.

Conforme se concluye el cómputo en cada uno de los 300 distritos, se procede a declarar la validez de la elección y se entregan las constancias de mayoría a los ganadores.

En los consejos locales se hace el cómputo de cada una de las 5 circunscripciones y es el domingo 13 de junio de 2021, cuando el Consejo General del INE reanudará su sesión para dar a conocer formalmente el cómputo total de la elección de diputaciones federales.

Con información Claudia Flores