ERNESTO ZEDILLO FORMARÁ PARTE DE UN PANEL INDEPENDIENTE QUE EVALUARÁ LA RESPUESTA DE LA OMS AL COVID-19

ERNESTO ZEDILLO FORMARÁ PARTE DE UN PANEL INDEPENDIENTE QUE EVALUARÁ LA RESPUESTA DE LA OMS AL COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO. – El expresidente Ernesto Zedillo (1994-2000) formará parte del Panel Independiente Preparación y Respuesta ante una Pandemia, en este caso de covid-19, el cual hará “preguntas difíciles” sobre el manejo de la pandemia en el mundo e incluso tendrá acceso a los registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informaron sus copresidentas, la mandataria de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf y la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark.

De acuerdo con un comunicado difundido por la agencia Reuters y publicado en su edición de hoy por The New York Times, bajo el título: “Panel de revisión de pandemias para hacer ‘preguntas difíciles’, archivos abiertos de la OMS”, fueron designadas las 11 personalidades invitadas que estarán a cargo de este análisis.

Los integrantes del panel independiente se reunirán por primera vez el 17 de septiembre hasta abril de 2021 para elaborar un informe final que sería presentado en mayo del 2021. En octubre, este grupo independiente realizará una presentación a la junta ejecutiva de la OMS.

“Este es un panel sólido, preparado para hacer las preguntas difíciles. Examinará las acciones de la OMS y sus cronogramas relacionados con la pandemia de covid-19 y la eficacia del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS”, señaló Johnson Sirleaf (Premio Nobel de la Paz 2011), en conferencia de prensa virtual.

Clark, por su parte, comentó que “la OMS dejó en claro que sus archivos son un libro abierto. Todo lo que queramos ver, lo veremos. Preguntaremos en retrospectiva cómo la OMS y los gobiernos nacionales podrían haber trabajado de manera diferente. ¿Hay lecciones que aprender para no repetir la experiencia de esta pandemia?”, inquirió.

“Tenemos el objetivo de informarnos de todo acerca de las etapas tempranas de la emergencia, la propagación mundial, el impacto social y económico, además de saber cómo fue controlada y mitigada la pandemia de covid-19”, añadió.

Clark destacó que estas recomendaciones derivarán en el apoyo de la gestión eficaz de alguna otra futura pandemia y ayudará a fortalecer al mundo para prepararse y responder en caso de emergencia sanitaria.

Según el recuento de casos de covid-19 a nivel mundial de la Universidad Johns Hopkins, la pandemia ha causado más de 26.12 millones de infecciones y alrededor de 865 mil muertes, hasta el mediodía del 3 de septiembre de 2020.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y miembros de su gabinete han criticado con dureza el papel de la OMS en esta pandemia. Han acusado a este organismo internacional de estar muy cerca de China, país donde se presentó el primer caso de covid-19, en la provincia de Wuhan y también, los estadunidenses se han quejado de que la OMS no ha hecho suficiente para cuestionar las acciones de Pekín a finales de 2019, cuando apareció el virus de SARS-CoV2 en sus tierras.

Trump repitió el miércoles 2 de septiembre que no pagará a la OMS alrededor de 80 millones de dólares que le debe en la actualidad para apoyarla en sus operaciones, pero anunció que usará ese dinero para pagar sus deudas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha rechazado estos señalamientos, con el argumento de que este organismo ha mantenido al mundo informado.

En julio, cuando se anunció la creación de este panel, Tedros Adhanom Ghebreyesus aseguró que proporcionará un informe provisional en una reunión anual de ministros de salud prevista para noviembre y se sumará a la presentación del informe sustantivo elaborado por este panel, para mayo de 2021.

Añadió que la revisión del reporte estaba en línea con una resolución que ya había sido adoptada por los 194 países miembros que, en mayo pasado, pedían ya una evaluación.

Además de Zedillo, los miembros de dicho panel independiente son: el exsecretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Miliband; el profesor chino Zhong Nanshan; la exdirectora de Médicos Sin Fronteras (MSF), Joanne Liu y los exdirectores del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, el estadunidense Mark Dybul y el francés Michel Kazatchkine.

El papel de Ernesto Zedillo en el este panel sacó a la luz su alejamiento de la vida pública, para dedicarse al sector privado y académico después de dejar la presidencia de la República, pero su nombre resurgió, de manera incipiente, en la campaña de recolección de firmas para solicitar la realización de una consulta pública para enjuiciar a los expresidentes desde Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) hasta Enrique Peña Nieto (2012-2018), donde también están incluidos él, Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa.

PROCESO