ENCUENTRAN ZONA ARQUEOLÓGICA EN RUTA TRAZADA PARA TREN MAYA.

ENCUENTRAN ZONA ARQUEOLÓGICA EN RUTA TRAZADA PARA TREN MAYA.

INAH dice que la obra no afectará

Mérida.- El director del Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada, confirmó que el paso del Tren Maya quedará a una distancia considerable y que no propiciaría el daño a zonas arqueológicas de Yucatán, pero sí permitiría potencializar la visita de turistas en esa región.


El arqueólogo recordó que el Instituto cuenta con un programa de salvamento que opera en función de la solicitud de proyectos de infraestructura, por lo que manifestó que una vez que se inicien las obras del tren, procederían a realizar las acciones que correspondan para resguardar las zonas.

“Realizamos los salvamentos de cualquier tipo de obra, como consecuencia mostramos el principio de conservación del patrimonio con posibilitar el desarrollo de infraestructura. Hay una gran experiencia en Yucatán, no nos preocupa, nos ocupa estar pendientes de los tiempos que nos den para entrar a trabajar oportunamente”, dijo en torno a lo que harían una vez que iniciaran las obras de construcción del Tren Maya.

López Calzada sostuvo que los propios responsables del proyecto, en este caso Fonatur, han dejado en claro que se ocuparán tramos de rieles existentes en la región de Campeche y Yucatán, por lo que afirmó, quedarán algo distantes de las zonas arqueológicas, pero aún así se actuará en caso de que requieran resguardos.