EMPRESAS PROVEEDORAS DE CFE, LIGADAS A SENADOR MORENISTA

EMPRESAS PROVEEDORAS DE CFE, LIGADAS A SENADOR MORENISTA

Ciudad de México.- Cuatro empresas vinculadas al empresario minero y legislador de extracción morenista por el estado de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, son proveedoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Armando Guadiana Tijerina es Senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y es presidente de la Comisión de Energía del Senado y desde hace al menos dos años ha sido señalado por vender carbón a la CFE, hecho que él ha negado y asegurado que desde hace cuatro años no realiza negocios con el Gobierno federal.

Sin embargo, al menos cuatro empresas asociadas a él o a su familia aparecen entre las potenciales beneficiarias de una solicitud de compra realizada por la CFE.

El mismo Guadiana la ha celebrada, a pesar de asegurar que él no tendrá “ningún beneficio”. Si se llega a concretar la firma del contrato, al menos unos 57.9 millones de pesos irán a parar al entorno del Senador.

El senador y su familia están ligados a al menos cuatro empresas mineras que aparecen en una lista del Servicio Geológico Mexicano: Carbón Mexicano, Zapaliname, Río Álamo y Minera 2G. Fundadas entre 1993 y 2005, tienen su domicilio en Saltillo, capital de Coahuila, o San Juan de Sabinas, municipio ubicado en la región carbonífera, al norte del Estado.