ELIGEN A MÉXICO COMO MIEMBRO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

ELIGEN A MÉXICO COMO MIEMBRO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller, Marcelo Ebrard, anunció que México fue elegido como uno de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para el periodo 2021-2022.

En Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que México fue electo por 187 votos de los 192 necesarios, por lo que es un gran reconocimiento para nuestro país, en todo el mundo.

Además de México, India, Irlanda y Noruega también fueron elegidos para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero los 193 estados miembros de la ONU deben regresar el jueves para continuar votando y llenar un puesto vacante más.

En la votación de este día, México obtuvo más apoyo que los otros países que también resultaron electos: India con 184 votos, Noruega con 130, e Irlanda con 128, mientras que Kenia y Djibouti tendrán una segunda ronda por no obtener la mayoría calificada.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que México estará por el periodo 2021-2022 en uno de los seis principales órganos principales de Naciones Unidas, encargado de garantizar la paz y seguridad internacionales.

Diplomáticos atribuyeron el éxito a la reputación del compromiso de México con el multilateralismo y al trabajo de Juan Ramón de la Fuente, representante permanente del país ante la ONU.

Esta es la quinta vez en la que México será parte del Consejo de Seguridad y la primera de la última década. Las ocasiones anteriores habían sido en 1946, 1980-1981, 2001-2002 y 2009-2010.

Los nuevos miembros comenzarán su mandato de dos años en el consejo de 15 miembros el 1 de enero. El Consejo de Seguridad es el único organismo de la ONU que puede tomar decisiones legalmente vinculantes, como imponer sanciones y autorizar el uso de la fuerza. Tiene cinco miembros permanentes con derecho a veto: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia.

En las funciones del Consejo de Seguridad también están recomendar la admisión de nuevos miembros a la Asamblea General y aprobar cualquier cambio a la Carta de las Naciones Unidas, añadió la SRE.