ELBA ESTHER GORDILLO GANA PLEITO DE 19 MDP AL SAT

ELBA ESTHER GORDILLO GANA PLEITO DE 19 MDP AL SAT

En un juicio el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) le dio la razón a la exlideresa sindical, Elba Esther Gordillo, y se salvará pagar de más de 19 millones 323 mil pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondientes a los ejercicios fiscales 2008 y 2009.

La maestra ganó el juicio que sostuvo contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El fallo del caso fue emitido el pasado 22 de enero. El TFJA anuló la resolución del SAT respecto al crédito fiscal, pues se determinó que la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no tuvo garantías para defenderse.

El pleito fue iniciado en 2013, cuando el SAT acusó a Gordillo Morales de no declarar ingresos por 7 millones 883 mil 606 pesos con 65 centavos, por lo que se hizo acreedora a multas y recargos.

Los supuestos ingresos que no declaró la exlideresa se habrían revelado mediante depósitos y pagos a tarjetas de crédito a su nombre tras hacer cuantiosas compras en tiendas de alta gama en Estados Unidos.

Los abogados de la maestra señalaron que los pagos habían sido reembolsos del propio sindicato, así como a gastos de relaciones públicas que debía hacer en calidad de presidenta del SNTE.

A Gordillo le notificaron del juicio el 30 de octubre de 2013, mientras estaba presa en el Centro de Readaptación Social de Tepepan. Ella entabló una demanda contra el SAT en 2017 en la Séptima Sala Regional Metropolitana con sede en la Ciudad de México.

Elba Esther Gordillo argumentó que las autoridades dejaron de valorar las pruebas aportadas al proceso de auditoría, así como las negativas del SNTE a atender sus pedimentos de la documentación contable.

Finalmente el 22 de enero de 2020 el TFJA determinó declarar la nulidad de los actos de ejecución del crédito fiscal, a causa del ejercicio de facultades discrecionales y por vicios de forma.

Fuente: El Universal