EL REGRESO A CLASES EN VERACRUZ PODRÍA SER EN MAYO

EL REGRESO A CLASES EN VERACRUZ PODRÍA SER EN MAYO

MÉXICO.- Las escuelas de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas podrían regresar a clases presenciales entre el 13 y 15 de mayo, tras la vacunación contra la COVID-19 a personal educativo público y privado en esos cinco estados del país.

En conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario Hugo López-Gatell explicó que dos semanas después de la vacunación en cada estado podrían reabrirse las escuelas, que llevan más de un año cerradas en México por la pandemia.

“El primer bloque, más o menos el 15 de mayo podrán abrir las escuelas de los primeros estados. Y los últimos, un poco antes del 15 de junio también podrán reabrir las escuelas. Esto permitirá el retorno al ciclo escolar vigente y culminarlo”, detalló López-Gatell.

El epidemiólogo detalló el calendario de vacunación de los maestros, que se distribuirá en bloques según el nivel de riesgo en cada estado.

Entre el 20 y el 27 de abril, serán vacunados los maestros de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, que son los que llevan más semanas en semáforo verde, es decir en riesgo bajo de contagios.

Del 28 al 4 de mayo, serán vacunados los de Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes, mientras que del 5 al 11 de mayo, los de Guanajuato, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.

Del 12 al 17 de mayo, los de Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala, y del 19 al 28 de mayo se concluirán con los de Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua.

El funcionario federal confirmó que a los 3.03 millones de maestros e les aplicará el fármaco chino CanSino ya que solo requiere una dosis, tiene una eficacia muy alta y no requiere de ultracongelación, lo que facilitará el retorno presencial a las aulas.

El país, que cuenta con 30 millones de alumnos, cerró sus escuelas el 20 de marzo de 2020 y desde entonces el curso escolar se ha ofrecido a través de televisión e internet.

Con información de EFE.