EDOMEX GARANTIZARÁ QUE AGRESORES DE MUJERES SEAN LOS QUE ABANDONEN EL HOGAR Y NO ELLAS

EDOMEX GARANTIZARÁ QUE AGRESORES DE MUJERES SEAN LOS QUE ABANDONEN EL HOGAR Y NO ELLAS

MÉXICO.- El gobierno del Estado de México garantizará que el agresor de una mujer abandone el domicilio de la víctima y no ella, así lo informó el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo.

“El Estado en México se convertirá en la primera entidad, a nivel nacional, en hacer efectiva la salida del agresor del domicilio que comparte con la víctima, ya que la víctima, cuando sale de su domicilio, es victimizada doblemente, y a partir de ahora, el Estado de México se convertirá en la primera entidad en donde el agresor deberá salir del domicilio para proteger a la víctima y sus familiares”, aseguró Alfredo del Mazo.

Durante la sesión del Sistema Estatal para la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres del Estado de México, se anunció que entrará en operación el juzgado en línea.

“El juzgado en línea para el otorgamiento de medidas de protección para mujeres víctimas de violencia” es un mecanismo que “permitirá poder ratificar en un plazo de ocho horas, las medidas de protección determinadas por la Fiscalía General de justicia del Estado, entre las que destaca prohibir al agresor acercarse a su domicilio, lugar de estudios o de trabajo y prohibir al agresor tener contacto con la víctima o sus familiares”, agregó el gobernador.

Durante la sesión, los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y el sector privado de la entidad, firmaron el “Acuerdo por la igualdad” que incluye 10 puntos en materia laboral, familiar y patrimonial.

“El primer compromiso de los acuerdos promover la igualdad salarial y garantizar el acceso a las mujeres a la toma de decisiones en los ámbitos públicos y privados“, dijo el gobernador.

Por otra parte, Ricardo Sodi, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, dijo que “son medidas que reafirman, en primer término, la cooperación institucional entre poderes del Estado de México que construye un firme estado de derecho; en segundo lugar, una interrelación personal, que es lo que favorece que estas acciones se lleven a cabo y materialicen; en tercer lugar dar noticias positivas a la sociedad mexiquense que permiten a las mujeres de la entidad sentirse más seguras, vivir más seguras y saber que cuentan con las instituciones del Estado de México para proteger sus derechos”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, informó que en 2020 se atendieron 2 mil 10 demandas por violencia familiar, 41.3% más que en 2019.

Con información de Jessica Murillo

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.