COVID-19 NO SE TRANSMITE POR VÍA SEXUAL, PERO PODRÍA HACERLO CON BESOS Y ABRAZOS: LÓPEZ-GATELL

COVID-19 NO SE TRANSMITE POR VÍA SEXUAL, PERO PODRÍA HACERLO CON BESOS Y ABRAZOS: LÓPEZ-GATELL

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló durante una de sus conferencias que si bien la COVID-19 no es una enfermedad que se transmita por la vía sexual, sí podría contagiarse en caso de que una pareja intercambiara besos y/o abrazos. Te contamos todos los detalles.

El Coronavirus SARS-CoV-2 cambió el mundo que creíamos conocer. Entre estas modificaciones, las relaciones afectivas, así como el contacto entre personas fueron una de las primeras cosas que millones de personas en el mundo tuvieron que dejar de lado para prevenir su salud.

En este sentido, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, especificó que si bien un encuentro de tipo sexual no supondría un riesgo, el intercambio de besos y abrazos sí expondría a una pareja a un contagio por COVID-19.

Si una de las dos personas involucradas en un encuentro físico está contagiada, aunque no haya presentado síntomas, podría infectar a la otra.

“Hay un fenómeno de acercamiento físico, y si una persona durante los primeros 14 días del inicio de los síntomas o dos días antes, que es el periodo presintomático, si hay besos, si hay abrazos, se puede transmitir, pero es por vía respiratoria, no por vía sexual” señaló Gatell.

En cuanto al avance de la epidemia en México, el subsecretario señaló que ésta va a la baja, pues a pesar de que tiene un crecimiento lento, se acerca a su punto cero, desde el que tendría que descender hasta poder controlarse.

“La epidemia sigue creciendo pero cada vez a una velocidad más lenta, lo que hace que nos aproximemos al punto cero de crecimiento, y de ahí vendrá el decrecimiento” mencionó.