CORONAVIRUS COMIENZA A CAUSAR ESTRAGOS EN PERSONAL MÉDICO

CORONAVIRUS COMIENZA A CAUSAR ESTRAGOS EN PERSONAL MÉDICO

5 trabajadores del sector salud han fallecido ya

Ciudad de México.- El coronavirus está causando estragos entre el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social. Hasta el momento se reportan 5 decesos y 89 contagios por este virus en cuatro entidades.

A 41 días de haberse confirmado el primer caso de coronavirus en el país, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, confirmó que en el Hospital General Regional 72, en el Estado de México, 20 trabajadores adquirieron el virus, aunque el propio IMSS corrigió más tarde la cifra a 19.

En Morelos y en Baja California Sur confirmaron el contagio de personal por COVID-19. En el Hospital General de Zona número 7, de Monclova, Coahuila, 22 profesionales de la salud tenían el virus.

En otras entidades los trabajadores han acusado falta de material para protección personal. En el Hospital General de Zona 32, de Villa Coapa, en la Ciudad de México, personal de inhaloterapia y urgencias denunció que el 20 de marzo ingresó al área de urgencias un paciente con COVID-19 pero no se les informó, por lo que a la hora de darle atención médica no usaron equipo de protección personal.

Sobre el brote presentado en el Hospital General de Zona número 7, de Monclova, Zoé Robledo detalló en la conferencia mañanera de ayer, en Palacio Nacional, que el 14 de marzo un derechohabiente de 42 años presentó síntomas, por lo que ingresó a urgencias, estuvo internado seis días, tiempo en el que se contagiaron dos médicos, un urgenciólogo y una anestesióloga. “Ellos contagiaron al médico Walberto Reyes de la Cruz, quien falleció el 31 de marzo. En total, se realizaron pruebas a 26 trabajadores sospechosos de contacto y 22 dieron positivo”, indicó.

El 5 de abril, el IMSS reconoció cuatro muertes más de su personal por COVID-19: se trata de un enfermero que laboraba en el Hospital de La Raza y se contagió al ejercer de manera privada, así como la infectóloga Elvia López, jubilada, que se contagió fuera de las instalaciones.

Otro deceso ocurrió en el Hospital General de Zona 1 del IMSS, en Zacatecas, donde un médico fue contagiado por un familiar con antecedentes de viaje.