CAPTAN A CÓNSUL MEXICANO EN CANADÁ MASTURBÁNDOSE EN SU OFICINA

CAPTAN A CÓNSUL MEXICANO EN CANADÁ MASTURBÁNDOSE EN SU OFICINA

CANADÁ.- Un video de 45 segundos que muestra a Darío Alberto Bernal Acero, actual cónsul de México en Leamington, Canadá, en acto de masturbación, mientras se encuentra sentado, frente a su escritorio, en la oficina que ocupa como titular en la sede del Consulado de México en esa localidad canadiense. La identidad de quien tomó el video no ha podido ser confirmada aún, pero sí su autenticidad.

Fuentes con credibilidad del gobierno mexicano confirmaron que la oficina que se muestra en el video es la que Bernal Acero ocupa en la sede diplomática, desde mayo de 2015 que tomó posesión del cargo.

El cónsul Bernal Acero, quien envió por escrito sus comentarios: Niega las imputaciones en su contra y dice que son falsas y sin fundamento.

Dice que el video se dio en una situación de índole personal y privada en 2019, ajena a lo que se le imputa en la publicación. Que el video se hizo sin su conocimiento ni autorización y que ha sido usado para extorsionarlo, habiéndose difundido por negarse a seguir pagando para evitar su publicación.

El cónsul dice tener pruebas que demuestran la extorsión bajo amenazas de difundir el video. Se dice dispuesto a presentar su caso ante las instancias que lo requieran y a defender su integridad y reputación y advierte que va a acogerse a las instancias de procuración de justicia competentes, sin embargo, el cónsul no dio la identidad de quien o quienes lo estaban extorsionando.

Tras ser consultado al respecto, el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores envió una declaración por escrito, en la que afirma que en cuanto tuvo conocimiento del asunto se instruyó el término del encargo del cónsul en dicho consulado, así como su presencia en la Ciudad de México a la brevedad posible.

Derivado de las conductas denunciadas se están realizando las investigaciones a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes. La cancillería ha notificado esta situación a las autoridades canadienses.

La Secretaría Relaciones Exteriores reitera su política de cero tolerancia contra actos de acoso y otras conductas que atentan contra la ley o su Código de Ética, afirmó.

Además de la gravedad de las acusaciones, fuentes diplomáticas mexicanas confirmaron que aún cuando se comprobaran los dichos del cónsul, lo que es innegable es que el video registra actos indebidos realizados por él en la oficina que aún ocupa en la sede consular y que está por dejar en cuanto se le notifique.

Con información de Ariel Moutsatsos, Noticieros Televisa