AUMENTAN DONACIONES EN EL PAÍS

AUMENTAN DONACIONES EN EL PAÍS

Ciudad de México. – En lo que va del 2020 el Instituto Mexicano del Seguro Social ha realizado 471 trasplantes, lo que representa un cuatro por ciento de crecimiento con relación al mismo periodo del año pasado.

El instituto reportó que se han trasplantado 217 riñones, 194 córneas, 47 de médula ósea, 11 hígados y 2 corazones.

El jefe de Área de Trasplantes, el doctor Luis Alberto Peña, informó que en México, más de 23 mil pacientes están en lista de espera para ser trasplantados, de ellos el 70 por ciento -16 mil- son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para incrementar la productividad hasta en 10 por ciento anual, se han implementado diversos mecanismos a través de la capacitación y ampliación de la red hospitalaria para realizar estas intervenciones. 

Luis Alberto Peña precisó que para ofrecer una donación segura, el Instituto estableció la figura del Coordinador Hospitalario en la estructura médica, quien tiene la facultad de tomar decisiones en cuanto al candidato donante acompañado por Trabajo Social y Enfermería.

Destacó que el Instituto tiene una amplia plantilla de especialistas para llevar a cabo estas intervenciones.

Actualmente se cuenta con 150 médicos en las áreas de trasplante, 54 coordinadores hospitalarios y una robusta red de hospitales con licencia para procuración.

El especialista exhortó a los derechohabientes y población en general a regalar vida a través de la donación altruista de sus órganos, células y tejidos. “El trasplante es vida y para una donación efectiva, dialoga con tu familia”, precisó.