ANA PAULA JIMÉNEZ, PRIMERA MEXICANA EN GANAR DOS MEDALLAS EN OLIMPIADAS DE MATEMÁTICAS

ANA PAULA JIMÉNEZ, PRIMERA MEXICANA EN GANAR DOS MEDALLAS EN OLIMPIADAS DE MATEMÁTICAS

MÉXICO.- Ana Paula Jiménez ha hecho historia en las justas de matemáticas al convertirse en la primera mexicana en ganar dos medallas en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas.

En la edición 61 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), Ana Paula Jiménez marcó un récord al llevarse la medalla de bronce. En la misma competición, en la edición 60 celebrada en 2019, Jiménez se llevó también la medalla de bronce.

Sus dos medallas internacionales no son los únicos premios que ha conseguido Jiménez. En su participación en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas ha ganado la insólita cantidad de dos medallas de plata y dos medallas de oro. La más reciente la ganó en 2019, en Ucrania. En aquella ocasión Jiménez ganó el oro.

Sus logros en conjunto le merecieron el premio Maryam Mirzakhani, que se entrega a mujeres destacadas en estas competencias. La entrega ocurrió durante la Olimpiada Internacional de Matemáticas de este 2020.

Este año, el equipo mexicano ganó una medalla de oro, en manos de Tomás Cantú Rodríguez, y cuatro medallas de bronce, además de una mención honorífica. Ana Paula Jiménez acaba de ingresar a la carrera de Matemáticas en la UNAM.