AMLO DONA TODO SU AGUINALDO A LUCHA CONTRA COVID-19

AMLO DONA TODO SU AGUINALDO A LUCHA CONTRA COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO.- En el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se informa que, por medidas de austeridad, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), decidió devolver a la Tesorería de la Federación el 100% de lo que reciba por concepto de aguinaldo y gratificaciones para que sean destinados a la atención de las necesidades derivadas de la emergencia generada por el COVID-19.

En el decreto señala que a partir de este próximo lunes 9 de noviembre se pagará el aguinaldo para todos los trabajadores del gobierno del Estado y para los pensionados por un monto equivalente a 40 días de trabajo, según se informa en el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Mientras que el personal de enlace, los mandos de las dependencias federales y personal del servicio exterior mexicano que se encuentran en México y que tengan un tabulador alto, sólo recibirán un aguinaldo de 20 días.

Pero este monto deberá incrementarse hasta 40 días para aquellos que tengan un tabulador bajo.

Para los trabajadores que estén bajo el régimen de honorarios recibirán el pago del aguinaldo que será por un monto equivalente a la plaza presupuestaria que determinará la Secretaría de Hacienda.

Para los trabajadores que tengan un año trabajando bajo el régimen de honorarios recibirán la parte proporcional correspondiente.

Sin embargo, las personas que están contratadas bajo el régimen de honorarios especiales no recibirán aguinaldo.

En la conferencia matutina de este viernes, Andrés Manuel López Obrador aclaró que el decreto en donde se detalla el recorte de aguinaldos para servidores públicos, solo es aplicable para altos funcionarios del gobierno federal.

López Obrador dejó en claro que solo el presidente no va a tener aguinaldo y que los altos funcionarios de forma voluntaria van a disminuir su monto en dicha percepción.

“Se tuvo que hacer un decreto, todo esto para cumplir con los procedimientos legales y ya se estableció para los altos funcionarios una disminución en el caso del aguinaldo, fue voluntario”.

Es realmente para los de mero arriba, y es un asunto de formalidad, de legalidad, pero los trabajadores todos tienen su aguinaldo completo”, dijo AMLO.

Con información de Mario Torres y redes sociales del Gobierno de México.