VOLUNTARIO ACUSA EFECTOS NEUROLÓGICOS SEVEROS TRAS RECIBIR VACUNA DE ASTRAZENECA

VOLUNTARIO ACUSA EFECTOS NEUROLÓGICOS SEVEROS TRAS RECIBIR VACUNA DE ASTRAZENECA

INDIA.- Un hombre en Chennai, India, denunció haber sufrido efectos adversos graves, incluyendo daños neurológicos, tras recibir una dosis de la candidata a vacuna de AstraZeneca, lo que llevó al Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) a apoyar una pesquisa, pero sin recomendar que se suspenda el ensayo.

El Serum Institute de India (SII), encargado de probar en ese país la vacuna de la farmacéutica británica, rechazó las acusaciones del voluntario como “malintencionadas e infundadas”.

El hombre, de 40 años y cuya identidad no se ha dado a conocer, dijo que sufrió síntomas “neurológicos y sicológicos” severos tras recibir la vacuna y demandó en días pasados al Serum Institute, exigiendo 676 mil 288 dólares de compensación por los daños, así como la suspensión del ensayo de la manufactura y distribución de la vacuna, alegando que “no es segura”.

La esposa del voluntario dijo a medios en India que su marido participó en la tercera fase de ensayos y recibió una dosis el 1 de octubre. Diez días después, se habría quejado de dolores de cabeza, vómitos y comenzó a desconocer a todo y a todos. Dijo que un médico diagnosticó que el hombre sufría presuntas disfunciones cerebrales y probable trastorno del tejido conectivo.

El ICMR recibió la notificación del caso e inició una investigación, pero por el momento no ha recomendado suspender el ensayo ni ve motivo de preocupación.

El SII rechazó tajantemente cualquier vínculo de la vacuna con lo que ocurrió al voluntario. En un comunicado citado por medios como The Indian Express aseguró que “la acusación es malintencionada e infundada.

Aunque el Serum Institute es empático con su condición de salud, no hay absolutamente ninguna relación entre el ensayo de la vacuna y la condición médica del voluntario”.

Agrega que “es evidente que la intención, tras las diseminación de esta información maliciosa es monetaria”.  Por ello, adelantó que el Instituto exigirá una compensación por los daños ocasionados y se defenderá “de tales afirmaciones maliciosas”.

De acuerdo con la notificación que recibió el SII, el hombre sufría de encefalopatía aguda, debido a la vacuna. Pero el SII dijo que el voluntario fue informado por el equipo médico de que “las complicaciones que sufrió eran independientes del ensayo de la vacuna en el que participó”.

EL UNIVERSAL