TRUMP DESIGNA A CUBA COMO PATROCINADOR ESTATAL DE TERRORISMO

TRUMP DESIGNA A CUBA COMO PATROCINADOR ESTATAL DE TERRORISMO

New York.- Seis días después de un asalto al Capitolio en Washington por “terroristas domésticos” -según la definición legal técnica de ese intento de golpe-, el gobierno de Donald Trump anunció hoy que agregó a Cuba a su lista de países designados como “patrocinadores estatales de terrorismo”.

En éste, uno de los últimos actos antes de ser expulsados del poder el 20 de enero, Trump y su secretario de Estado Mike Pompeo ofrecen un último regalo a la derecha anticastrista de Miami que tanto ha hecho para sostener a un presidente que está por ser formalmente acusado esta semana de traicionar a su país al incitar violencia contra el el poder legislativo y representar un peligro a la seguridad de Estados Unidos.

Pompeo anunció que el Departamento de Estado “ha designado a Cuba como un Patrocinador Estatal de Terrorismo por otorgar repetidamente apoyo a actos de terrorismo internacional al dar refugio [safe harbor] a terroristas”.

Explicó que el gobierno de Trump desde un inicio se ha dedicado a negarle recursos al régimen de Castro que emplea “para oprimir a su pueblo en casa, y contrarrestar su interferencia maligna en Venezuela y el resto del hemisferio”.

Afirmó que con esto se envía el mensaje a Cuba de que “debe poner fin a su terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadunidense”. Cuba, acusó, ha mantenido a “asesinos”, “constructores de bombas” y “secuestradores”, entre ellos colombianos y estadunidenses que ha albergado durante décadas.