PROMETE CHINA ‘CONTRAATAQUE’ ANTE CUALQUIER MEDIDA DE TRUMP

PROMETE CHINA ‘CONTRAATAQUE’ ANTE CUALQUIER MEDIDA DE TRUMP

PEKÍN.- En una nueva escalada entre los dos gigantes, China amenazó hoy a Estados Unidos con un “contraataque” tras los anuncios del presidente Donald Trump de una serie de sanciones y restricciones contra los intereses chinos.

Se trata de la primera reacción de Pekín a las medidas anunciadas el viernes por el presidente estadunidense. Todo ello se produce en un contexto de fuertes tensiones  bilaterales en torno al territorio semiautónomo de Hong Kong, a la pandemia de Covid-19, la situación de los musulmanes uigures en el noroeste de China o el comercio bilateral.

Cualquier declaración o acción que perjudique los intereses de China se encontrará con un firme contraataque”, declaró ante la prensa Zhao Lijian, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

En una declaración con tono firme pero sin demasiados detalles, Donald Trump anunció el viernes que suspendía la entrada a Estados Unidos de los ciudadanos chinos que representan un “riesgo” potencial para la seguridad del país.

El multimillonario republicano también pidió a su administración que ponga fin a las medidas comerciales preferenciales para Hong Kong, al denunciar una controvertida ley sobre seguridad nacional impuesta por Pekín en ese territorio autónomo y excolonia británica.

Trump pidió asimismo que se investigara a empresas chinas cotizadas en Estados Unidos.

AFP / FOTO: REUTERS