POR FALLA EN VEHÍCULO, BOLIVIA TRANSPORTA VACUNAS CONTRA COVID EN CONGELADOR DE POLLOS

POR FALLA EN VEHÍCULO, BOLIVIA TRANSPORTA VACUNAS CONTRA COVID EN CONGELADOR DE POLLOS

BOLIVIA.-  La insólita llegada de mil 100 dosis de la vacuna rusa Sputnik V a un hospital en la región amazónica de Beni, en el noreste de Bolivia, en el camión congelador de una avícola generó críticas y bromas.

Las dosis contra Covid-19 tuvieron que ser trasladadas desde el aeropuerto Jorge Heinrich hasta un hospital en Trinidad, la capital de Beni, en el camión de una distribuidora de pollos porque “hubo un desperfecto” en el vehículo dispuesto inicialmente por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), explicó este martes el vocero presidencial, Jorge Richter.

El suceso, ocurrido en la víspera, fue muy comentado en redes sociales como Facebook y Twitter, donde se compartieron videos que muestran el paso del camión con escolta policial.

La parte delantera del vehículo llevaba una bandera boliviana y una wiphala, la ajedrezada y multicolor insignia de los pueblos indígenas, y a los costados se veía el logotipo de la empresa avícola.

Las reacciones en las redes fueron desde la indignación a la ironía, comparando el transporte de las vacunas con un servicio de reparto a domicilio, o haciendo mención a los vehículos que se usan en otros países para ello.

Algunos internautas bromearon con un meme en el que se ve a una persona con cabeza de gallina recibiendo la vacuna, con el mensaje “Mientras tanto en el Beni, primeros síntomas de los Sputnik chicken”.

El exministro interino de Gobierno (Interior) Arturo Murillo, crítico del gobierno de Luis Arce, ironizó con un mensaje en Twitter en el que señaló que “Bolivia agradece a Pollos Gabriel por despliegue de transporte en Trinidad para vacunas rusas no certificadas”.

Por su parte, el Sedes beniano explicó en un comunicado que “al no existir un vehículo específico para el transporte de vacunas” en esa región, se contrató a una empresa que dispone de automóviles “con las características adecuadas”.

Bolivia empezó a vacunar al personal de la salud con un primer lote de 20 mil dosis de Sputnik V que llegaron al país la semana pasada.

AGENCIAS