PACIENTES RECUPERADOS DE COVID-19 PIERDEN SU INMUNIDAD EN POCOS MESES: ESTUDIO

PACIENTES RECUPERADOS DE COVID-19 PIERDEN SU INMUNIDAD EN POCOS MESES: ESTUDIO

REINO UNIDO.- Científicos descubrieron por medio de un estudio realizado en el Reino Unido que la inmunidad que el cuerpo humano desarrolla luego de superar una infección de COVID-19 podría esfumarse en pocos meses.

Un equipo de expertos médicos del King’s College London señaló que el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) podría infectar a las personas cada año, de manera similar al virus del resfriado común o la gripe.

El estudio analizó la respuesta inmune de más de 90 pacientes y profesionales de la salud que sobrevivieron al covid, y descubrieron que sus niveles de anticuerpos alcanzaron su punto máximo tres semanas después de la manifestación de síntomas, y luego disminuyeron significativamente.

Los hallazgos no solo arrojan dudas sobre la posibilidad de que la inmunidad de rebaño reduzca la capacidad de contagio del virus, sino que también podría significar que incluso si se encontrara una vacuna, no ofrecería una protección permanente o sostenida por más de un año.

“Las personas están generando una respuesta razonable de anticuerpos en relación al virus, pero está disminuyendo en un corto período de tiempo y, dependiendo de qué tan alto sea su pico, eso determina cuánto tiempo permanecen los anticuerpos”, explicó la autora principal del estudio, la doctora Katie Doores.

“La infección tiende a brindarte el mejor escenario para una respuesta de anticuerpos, por lo que si tu infección te está dando niveles de anticuerpos que disminuyen en dos o tres meses, la vacuna potencialmente hará lo mismo. La gente podría necesitar un refuerzo y una sola dosis podría no ser suficiente”.

Los análisis de sangre revelaron que, si bien el 60 por ciento de las personas tuvo una respuesta de anticuerpos “potente” en medio de la peor batalla contra el virus, apenas el 17 por ciento tuvo la misma respuesta de anticuerpos tres meses después.

Los niveles de anticuerpos fueron los más elevados, y posteriormente los que duraron más, en los pacientes que presentaron síntomas más graves de COVID-19. Como ya se ha sugerido en otros estudios, los pacientes asintomáticos apenas desarrollan una ligera respuesta de inmunidad.

Sin embargo, el equipo mantuvo la esperanza de que si los niveles de anticuerpos bajaban, el sistema inmunitario podría combatir el virus por segunda vez gracias a la capacidad del organismo de desarrollar una memoria inmunológica.

El estudio apenas fue presentado a una revista académica, al pendiente de su publicación una vez que sus resultados sean comprobados.

Con información de Reuters y The Guardian.