OCHO PAÍSES EN AMÉRICA REPORTAN VARIANTE DE COVID-19 DETECTADA EN REINO UNIDO

OCHO PAÍSES EN AMÉRICA REPORTAN VARIANTE DE COVID-19 DETECTADA EN REINO UNIDO

México esta en la lista

GLOBAL.- Ocho países en América reportaron la variante del nuevo coronavirus detectada en el Reino Unido a mediados de diciembre, en tanto dos informaron haber identificado la mutación localizada en Sudáfrica también el mes pasado, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Estados Unidos habían reportado la variante británica, mientras Brasil y Canadá hallaron en sus muestras de laboratorio la de Sudáfrica, indicó a periodistas Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes para COVID-19 de la OPS.

En la misma rueda de prensa, la directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que no hay evidencia por ahora de que estas variantes afecten de manera diferente a los pacientes, pero sí sugieren que el virus puede propagarse más fácilmente, poniendo en riesgo la respuesta de los sistemas sanitarios.

La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que la región de las Américas registró la última semana un récord de contagios desde el primer caso identificado en el continente hace casi un año.

 “Prácticamente todos los países de las Américas están experimentando una aceleración en la propagación del virus”, añadió.

La expansión es más pronunciada en Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia, con picos también en Canadá y México. En Centroamérica, las infecciones se han incrementado en Costa Rica y Belice, en tanto ha habido un rápido aumento de casos en muchas islas del Caribe.

En Sudamérica, donde el verano austral provoca más viajes y reuniones, todos los países informaron más casos, incluso aquellos como Chile y Argentina en los que los contagios habían disminuido.

“Si nos relajamos, no nos engañemos: 2021 será mucho peor que 2020”, alertó.

Ante los desafíos que supone el nuevo coronavirus, y mientras la región inicia sus campañas de vacunación, la OPS llamó a los gobernantes a actuar de manera transparente y con base científica para controlar la pandemia, advirtiendo que poner la política por encima del interés público “podría costar vidas”.

La organización Human Rights Watch denunció el miércoles que en Brasil, el segundo país del mundo más castigado por el COVID-19, el presidente Jair Bolsonaro intentó “sabotear” las medidas sanitarias para frenar la pandemia, al difundir “información equivocada” o tratar de “impedir que los estados impusieran normas de distanciamiento social”.

Aunque optimista sobre la disponibilidad de vacunas contra el COVID-19, Etienne instó a un acceso equitativo de los recursos, priorizando a los más vulnerables y abogando por la solidaridad entre países.

“Los próximos dos años van a ser críticos, dado que la vacunación de la mayoría de la población no se realizará de la noche a la mañana”, apuntó.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, dijo que seis países americanos ya empezaron a distribuir vacunas tras acuerdos bilaterales con los laboratorios productores: Argentina, Canadá, Costa Rica, Chile, Estados Unidos y México.

Pero destacó que la inmunización aún no es masiva: Estados Unidos, que lidera los esfuerzos hasta ahora, lleva vacunado al 3% de su población, dijo, mientras el resto de los países están por debajo del 1%.

Con información de AFP