NORCOREA PREPARA DESPLIEGUE MILITAR

NORCOREA PREPARA DESPLIEGUE MILITAR

SEÚL.- Corea del Norte anunció que volverá a desplegar sus tropas en sitios de cooperación intercoreana, ahora cerrados, reinstalará los puestos de guardia y reanudará las maniobras militares en zonas fronterizas, anulando los acuerdos de reducción de tensiones firmados con Corea del Sur hace dos años.

El martes, Pyongyang destruyó una oficina de enlace intercoreana vacía ubicada en su territorio.

Aunque las recientes acciones de Norcorea no han derivado en enfrentamientos, elevan las hostilidades a un nivel no visto desde que esa nación se sumó al diálogo nuclear en 2018.

El Estado Mayor de Corea del Norte dijo que se enviarán unidades a la costa turística Diamond Mountain y al complejo industrial Kaesong, ambos situados justo al norte de la militarizada frontera que comparte con Sudcorea.

Ambos sitios, construidos con financiamiento sudcoreano, llevan años cerrados por las hostilidades entre las dos naciones y las sanciones a Pyongyang encabezadas por EU por su programa nuclear.

Corea del Norte afirmó que reanudará sus ejercicios militares, restablecerá los puestos de guardia, aumentará la preparación militar en zonas fronterizas y abrirá sitios en primera línea para lanzar globos con propaganda hacia Corea del Sur.

El ejército de Corea del Sur lamentó el anuncio norcoreano y advirtió que el Norte enfrentará consecuencias no especificadas si viola los pactos de 2018.

El mayor general Jeon Dong Jin, del Estado Mayor Conjunto sudcoreano, dijo a reporteros que Seúl mantiene una firme disposición militar y se esforzará por evitar que aumenten las tensiones militares.

AP