MÉXICO Y ARGENTINA PRODUCIRÁN VACUNA CONTRA COVID-19 PARA AMÉRICA LATINA

MÉXICO Y ARGENTINA PRODUCIRÁN VACUNA CONTRA COVID-19 PARA AMÉRICA LATINA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que su país, junto con México, producirá para Latinoamérica la vacuna contra el nuevo coronavirus, COVID-19, desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford.

“Esperamos cuanto antes poder comenzar el proceso productivo”, dijo Fernández en rueda de prensa, quien anticipó que en breve se comunicará con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario argentino destacó que este paso permitirá a los países de Latinoamérica acceder a la vacuna a precios accesibles.

El anuncio se dio a conocer tras un encuentro del presidente Fernández con representantes en Buenos Aires de AstraZeneca y de la biotecnológica mAbxience.

“En Argentina, AstraZeneca eligió al laboratorio Masayans, que será el productor del reactivo de la vacuna. Es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos. México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción”, afirmó el mandatario.

La intención es abastecer a Argentina y a otros países de Latinoamérica a partir del primer semestre de 2021, según los resultados de los estudios de fase III y aprobaciones regulatorias. Se evalúa la posibilidad de producir millones de dosis adicionales a este acuerdo inicial.

Fernández explicó que el acuerdo del laboratorio anglosueco AstraZeneca con una fundación “permite acceder a precios más razonables”, y estimó que costará entre 3 y 4 dólares la dosis. “Eso es muy significativo para América Latina porque permite a todos nuestros países acceder a ella”.

El presidente advirtió que la producción de la vacuna “es un gran alivio para el futuro, no es una solución para el presente”. Argentina registra casi 260,898 contagios del nuevo coronavirus, de los cuales 5,088 fallecieron y 187,283 se recuperaron, sobre 44 millones de habitantes.

“Estamos muy complacidos con este anuncio del gobierno argentino. Es un ejemplo del tipo de cooperación que se requiere en estos momentos”, tuiteó el embajador británico en Argentina, Mark Kent.

Los primeros ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca produjeron una respuesta inmunitaria importante y demostraron ser seguros para los pacientes.

Su eficacia debe ser establecida en un ensayo de fase 3, con un número de participantes mucho más importante, antes de plantear su comercialización a gran escala.

El ministro de Salud, Ginés González García, aclaró que este acuerdo no es el único que contempla Argentina: “No es ni la única negociación ni la única alternativa. Nuestro país está haciendo otra experiencia clínica con otro proveedor y estamos conversando con otros”, afirmó.

En caso de que se pruebe la efectividad de la vacuna, en Argentina se comenzará por inmunizar a la población de riesgo, entre ellos los adultos mayores, los trabajadores de salud y quienes tengan alguna patología previa tendrán prioridad”, dijo el ministro.

Cerca de 200 proyectos están siendo desarrollados, entre ellos 23 en fase clínica

Con información de EFE y AFP.