“ES HORA DE TERMINAR LA GUERRA MÁS LARGA DE EEUU”: BIDEN

“ES HORA DE TERMINAR LA GUERRA MÁS LARGA DE EEUU”: BIDEN

ESTADOS UNIDOS.- El presidente Joe Biden confirmó que retirará las tropas estadounidenses en Afganistán, al asegurar “es hora de terminar la guerra más larga de Estados Unidos (EEUU)”.

Declaró que los ataques del 11 de septiembre no pueden justificar que las fuerzas estadounidenses sigan allí 20 años después del ataque terrorista más mortífero contra Estados Unidos.

“No pasaré esa responsabilidad a un quinto presidente de EEUU”

“Soy el cuarto presidente en dirigir la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán. Dos republicanos, dos demócratas. No pasaré esa responsabilidad a un quinto… Es hora de terminar la guerra más larga de Estados Unidos”, declaró Biden.

Su plan es retirar a todas las fuerzas estadounidenses, que ahora suman 2 mil 500, antes del 11 de septiembre, aniversario de los ataques, que fueron coordinados desde Afganistán.

La Casa Blanca dio a conocer que la administración Biden ofreció asistencia humanitaria y de seguridad a Afganistán y para un acuerdo político que permita al pueblo afgano vivir en paz.

“Es hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos”, dijo Biden, pero agregó que Estados Unidos “no se apresurará a salir corriendo”.

“No podemos continuar el ciclo de extender o expandir nuestra presencia militar en Afganistán con la esperanza de crear las condiciones ideales para nuestra retirada, esperando un resultado diferente”, dijo Biden, quien pronunció su discurso desde la Sala de Tratados de la Casa Blanca, el mismo lugar donde el presidente George W. Bush anunció el inicio de la guerra.

La decisión marca quizás la política exterior más importante para Biden en los inicios de su presidencia.

Los aliados de la OTAN decidieron comenzar a retirar sus tropas de Afganistán el 1 de mayo, tras la decisión de Estados Unidos de poner en marcha la salida de sus militares del país asiático desde esa fecha y completarla antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El anuncio lo realizó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa posterior a una reunión virtual de ministros de Exteriores y Defensa de la OTAN.

Con información de AP y EFE