EEUU REFUERZA MURO FRONTERIZO CON ALAMBRE DE PÚAS

EEUU REFUERZA MURO FRONTERIZO CON ALAMBRE DE PÚAS

ESTADOS UNIDOS.- El Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos inició la colocación de alambre de púas en lo alto del muro fronterizo entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas.

Los trabajadores colocan este nuevo refuerzo que eleva al menos dos metros más a los 5.5 metros que tiene el muro fronterizo, construido en esta ciudad desde septiembre del 2018, a lo largo de tres kilómetros.

A pesar de esta medida, cientos de migrantes siguen llegando a la frontera para tratar de cruzar ilegalmente a los Estados Unidos.

“He tratado de cruzar con mi hija, más que todo, fueron siete veces las que intentamos cruzar, lamentablemente no hemos podido pasar”, dijo Joana Rodríguez, migrante de Guatemala.

Joana vive en un albergue en Ciudad Juárez, y dice que insistirá hasta conseguir llegar a Estados Unidos, como también lo ha hecho Milvia Azucena, quien después de intentar cruzar por Reynosa y no conseguirlo llegó a esta ciudad y sigue aquí desde hace meses en un albergue.

“Yo creo que eso del muro es muy malo, porque la gente es muy necia, ellos tratan la manera de irse a como sea”, refirió Milvia Azucena Esteban, migrante centroamericana.

Muchos migrantes, ante la tardanza de sus audiencias en Estados Unidos, buscan cruzar ilegalmente, pero esto los pone en un riesgo mayor.

“Lo mejor es esperar, ya que al momento en que ellos contratan un servicio de una persona de trata de personas que los pueda ayudar a cruzar la frontera y aparte de eso pudieran caer en el robo, en la extorsión, con ese tipo de personas, pues es arriesgar la vida tanto de ellos como sus seres queridos”, destacó Rogelio Pinal, director de Derechos Humanos y Atención a Migrantes.

Según autoridades de Ciudad Juárez, unos 7 mil migrantes de diversos países se encuentran en esta ciudad bajo el programa de espera en México y en lo que va del año, han sido repatriados por esta frontera un total de 1,714 mexicanos.

NOTICIEROS TELEVISA