DETECTAN EL PRIMER CASO DE HONGO NEGRO EN HONDURAS

DETECTAN EL PRIMER CASO DE HONGO NEGRO EN HONDURAS

HONDURAS.- Las autoridades sanitarias de Honduras confirmaron el primer caso de mucormicosis, una infección potencialmente mortal que se conoce popularmente como “hongo negro“, en un paciente recuperado de COVID-19.

“Puedo afirmar que el caso dio positivo, queremos decir que esta patología está asociada al COVID-19, este paciente tuvo el virus”, dijo a periodistas la ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores.

El paciente, de 58 años, procede del departamento de Cortés, norte del país, y acudió a un hospital entre dos y tres semanas después de superar el coronavirus SARS-CoV-2, indicó la Secretaría de Salud en un comunicado.

El hombre presentó “un dolor intenso e inflamación en hemicara derecha, dolor en la órbita del ojo, visión doble, acompañado de dolor de cabeza intensa, coloración oscura en rostro y lesión necrótica en senos paranasales, maxilares y región mala”, explicó.

El diagnóstico del paciente fue confirmado luego de que las autoridades le practicaron una serie de exámenes de imágenes, laboratoriales e histopatológicos, añadió.

El paciente “evoluciona satisfactoriamente” en un centro médico privado, en Tegucigalpa, la capital, donde la Secretaría de Salud da seguimiento al caso, señaló la institución de Salud.

“En Honduras existen antecedentes de la presencia del hongo Mucor desde hace 40 años cuando se registró su primer caso”, diagnosticado por los médicos hondureños Hernán Corrales Padilla y Edmundo Pujol, destacó.

La mucormicosis es una transmitida por hongo Macor, conocido popularmente como hongo negro, y es una “infección fúngica rara y peligrosa que ataca agresivamente la nariz, los ojos y, algunas veces, el cerebro de los seres humanos”, agregó.

Con información de EFE