BREXIT: REINO UNIDO SE VA DE LA UNIÓN EUROPEA. LO MÁS DIFÍCIL VIENE AHORA

BREXIT: REINO UNIDO SE VA DE LA UNIÓN EUROPEA. LO MÁS DIFÍCIL VIENE AHORA

Londres (CNN) — Más de tres años y medio después de que el pueblo británico votó 52%-48& para abandonar la Unión Europea, el brexit se llevó a cabo oficialmente el viernes a primera hora, hora de Bruselas, a las 11 p.m. hora de Londres.

El Reino Unido ya no es miembro de la Unión Europea.

A pesar de este evento catastrófico, casi todos los cambios inmediatos serán invisibles para el público. El Reino Unido entra en el período de transición acordado entre el gobierno británico y la UE. Y los términos de ese acuerdo significan que durante los próximos 11 meses, el Reino Unido seguirá siendo un estado miembro de la UE en todo menos en el nombre.

El Reino Unido abandona formalmente la UE. El primer ministro Boris Johnson se dirigirá a la nación en lo que se presume será un mensaje optimista. Otros promotores del brexit festejarán en un estilo más grandioso, ya que se celebrarán fiestas en todo el país, incluida una frente al Parlamento, el organismo que frustró al brexit tantas veces en 2019.

Los votantes por la permanencia realizarán eventos de protesta similares en todo el país.

El ambiente en Bruselas será sombrío. La bandera del Reino Unido se eliminará de todas las instituciones de la UE (una de las cuales se colocará en un museo en Bruselas) y los altos mandos del bloque probablemente harán declaraciones expresando que este es un día triste para Europa y que quieren seguir siendo amigos cercanos de Reino Unido.

El período de transición del brexit finalizará el 31 de diciembre de este año. Eso significa que el Reino Unido tiene que negociar su futura relación con Europa en solo 11 meses. No llegar a un acuerdo significaría el brexit más difícil posible, causando daños económicos para ambas partes y posiblemente para el resto del mundo. Este es un escenario que ambas partes están ansiosas por evitar, incluso cuando continúan participando en un juego de alto riesgo.