ACUERDO CON PFIZER PERMITIRÁ A PAÍSES POBRES INICIAR VACUNACIÓN EN FEBRERO: OMS

ACUERDO CON PFIZER PERMITIRÁ A PAÍSES POBRES INICIAR VACUNACIÓN EN FEBRERO: OMS

La Organización Mundial de la Salud dijo que había llegado a un acuerdo con Pfizer por 40 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19, lo que le permite comenzar el próximo mes las campañas de inmunización en países pobres y de ingresos medios bajos en el marco de su programa COVAX.

El esquema COVAX, liderado por la OMS y la alianza de vacunas GAVI, firmó acuerdos por cientos de millones de dosis para vacunar a personas en países pobres y de ingresos bajos, pero las vacunaciones aún no han comenzado.

La vacuna de Pfizer es hasta ahora la única que cuenta con la aprobación de uso de emergencia de la OMS.

Bourla sostuvo que las 40 millones de dosis, una fracción de la producción total estimada de la compañía en 2021 de 2.000 millones de dosis, se venderían sin fines de lucro.

El ejecutivo describió el pacto como un acuerdo inicial y dijo que se podrían proporcionar más dosis a través del programa COVAX en el futuro.

El acuerdo se produce en medio de crecientes críticas por la desigualdad en la entrega de vacunas tanto por parte de la OMS como de otros países, ya que las naciones ricas pueden inmunizar a millones de personas con inyecciones adquiridas a través de acuerdos bilaterales.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el nuevo acuerdo con Pfizer debería permitir que las vacunaciones comiencen en febrero para los trabajadores de la salud, aunque aún se están ultimando los detalles de los arreglos de suministros.

Añadió que espera que el acuerdo también aliente a otros países a donar más de sus inyecciones de Pfizer para respaldar la implementación rápida de los esfuerzos de vacunación, como lo ha hecho Noruega.

Con información de EFE