VIOLACIONES AUMENTARON CASI 300 POR CIENTO

VIOLACIONES AUMENTARON CASI 300 POR CIENTO

Xalapa, Ver.- En Veracruz aumentaron en un 300 por ciento los casos de violación con relación al 2019, esto de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De enero a octubre, se denunciaron 334 casos de agresión sexual, de los cuales 40 se registraron en la capital del estado, 39 en el puerto de Veracruz, 18 en Coatzacoalcos, 9 en Tuxpan y 8 en Poza Rica.

La medición realizada por la dependencia federal comprende los meses en que se decretó el aislamiento obligatorio derivado de la contingencia sanitaria por el coronavirus, de ahí que muchas de las víctimas fueron agredidas por familiares directivos, como padres, padrastros o tíos, principalmente.

Cabe advertir que a estos 334 casos de violación simple se suman otros 12 de violación equiparada denunciados también de enero a octubre del año en curso.

La Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para Fines Estadísticos, del INEGI, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de octubre de 2018, especifica que la violación: “Consiste en la realización de cópula con persona de cualquier sexo, sin su consentimiento o con el consentimiento obtenido por medio del uso de la violencia, sea física o moral. Se entiende por cópula, la introducción del pene en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal u oral”.