VERACRUZ, SIN PLAN DE CONTINGENCIA FRENTE A SEQUÍA

VERACRUZ, SIN PLAN DE CONTINGENCIA FRENTE A SEQUÍA

Xalapa, Ver.- Productores de cítricos externaron su preocupación por que ninguna autoridad del gobierno federal y estatal ha dado a conocer un plan emergente que salve las cosechas de la sequía, pues todo el discurso y la atención la centraron en la pandemia del covid-19, sin que nadie se ocupe de la producción de alimentos, indicó el presidente de la Asociación de Cítricos en Álamo, Ricardo Hernández Campos.

Al salir de una reunión con productores, el presidente de citricultores agregó que indistintamente de que el tema vigente deber ser el covid-19, las autoridades del gobierno federal y estatal no deberían dejar de lado la responsabilidad que tienen en producción de alimentos.

Expuso que ninguna autoridad de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y ni de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) se les ha visto cerca de los campesinos que en estos momentos de contingencia, deberían considerarlos como prioridad, porque son la gente que trabaja en la producción de alimentos para todo el país.

Refirió que este año, el único apoyo otorgado por el gobierno federal fue el pago del Seguro Catastrófico con una derrama económica de 34 millones de pesos, en el que al productor que le dieron dos mil 500 pesos por hectárea; y el que más recibió apenas le dieron un monto de siete mil 500 pesos.

“Al que más le dieron fue lo de tres hectáreas igual a siete mil 500 pesos, y el costo de producción por hectárea supera en muchísimo los dos mil 500 pesos, es irrisorio lo que dieron” finalizó.