VERACRUZ, SEGUNDO LUGAR EN FEMINICIDIOS

VERACRUZ, SEGUNDO LUGAR EN FEMINICIDIOS

Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz se mantiene en el vergonzoso segundo lugar a nivel nacional en feminicidios con 35 casos confirmados de acuerdo a datos del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aunque los asesinatos de mujeres en el estado continúa, las autoridades estatales han hecho hasta lo imposible por reducir la estadística, inclusive a través de la reclasificación de los delitos.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública federal, de enero a la fecha han sido asesinadas 375 mujeres en el país, encabezando la lista el Estado de México con 47 casos y con apenas 12 casos menos, Veracruz.

Otras entidades con un alto índice de violencia hacia la mujer son Nuevo León con 30; Ciudad de México, 29; Puebla, 28 y Jalisco, 22. Además de Morelos, 16; Baja California y Oaxaca, 13; Chiapas y San Luis Potosí, 12; Sinaloa, 11; Sonora, 10; Coahuila, Hidalgo y Chihuahua, 9.

En el caso de Veracruz, en enero registró 4 denuncias, 12 en febrero, 9 en marzo, 4 en abril y 6 en mayo. En 2019, de enero a mayo, el Secretariado Ejecutivo reportó 74 denuncias por feminicidio y por lo tanto, en 2020 se observa una reducción a la mitad de los casos.