VERACRUZ, SEGUNDO LUGAR EN DIABETES

VERACRUZ, SEGUNDO LUGAR EN DIABETES

Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz se mantiene en segundo lugar en casos de diabetes mellitus tipo II, con 21 mil 916 casos, esto de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud con corte al mes de octubre.

De lo anterior se desprende que en la entidad 8 mil 978 casos corresponden a varones, que representan el 42 por ciento, mientras que hay 12 mil 929 mujeres con diabetes, que representan el 58 por ciento.

A nivel nacional el primer lugar con esta enfermedad lo ocupa el Estado de México con 30 mil 840 casos, seguido de Veracruz, mientras que Jalisco tiene reportados 19 mil 522 enfermos.

Con la diabetes mellitus tipo II, el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no hacen uso de la insulina. La insulina es necesaria para que el cuerpo pueda usar la glucosa como fuente de energía. La insulina lleva la glucosa a las células. Cuando la glucosa se acumula en la sangre en vez de ingresar a las células, puede producir complicaciones de diabetes.

México tiene uno de los niveles más altos de diabetes en el mundo en proporción de su población, el 14 por ciento, pero la obesidad y sobrepeso es aún mayor, lo que es producto de cuatro décadas al menos, de mala alimentación, una alimentación que ha estado empujada por productos de baja calidad nutricional y muy alto poder calórico, particularmente los alimentos industrializados.