“TALAN” RECURSO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

“TALAN” RECURSO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Pico de Orizaba se verá afectado

Orizaba, Ver.- La reducción del 75 por ciento del presupuesto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas impactará de manera negativa en el Parque Nacional Pico de Orizaba, que enfrenta la crisis de los taladores clandestinos.

Ricardo Rodríguez Deméneghi, coordinador de la Asociación Salvemos al Pico de Orizaba lamentó que los recursos eran escasos y ahora con esta decisión tomada por el gobierno federal, el panorama empeora.

“Todo eso se junta el que no tengamos recursos económicos y la dependencia encargada va a tener menos recursos económicos, entonces queremos llevar a cabo la obtención de recursos para destinarlos específicamente para programas de empleo temporal”, comentó.

El activista puntualizó que ante la falta de recursos, la asociación que encabeza ya había estado trabajando con industriales que aportan dinero para proyectos específicos como obtención de semillas, control de fauna nociva, control y sanitización de árboles, combates a incendios forestales, brechas cortafuego, así como programas de capacitación.

“Tenemos un grave problema en la cuenca hidrológica y los más afectados son Veracruz, Boca del Río y Medellín, que cada año padecen con más fuerza la falta de agua o la disminución de los caudales tanto del río Jamapa como del río Cotaxtla que afecta a cuelo abierto su disminución de agua”, anotó Rodríguez Deméneghi.

El activista exhortó a la población a cuidar el agua, porque cada vez es menos el vital líquido que se genera en el volcán, sin contar el recorte que se acaba de anunciar.