SUMAN 21 FEMINICIDIOS EN VERACRUZ

SUMAN 21 FEMINICIDIOS EN VERACRUZ

Xalapa, Ver.- En Veracruz la violencia feminicida cobró 21 víctimas durante los primeros tres meses de este 2021, con lo cual el estado se ubica en el segundo lugar a nivel nacional con más casos, apenas por debajo del Estado de México con 35 feminicidios en el mismo periodo.

Pese a ello, en el caso del número de municipios veracruzanos que aparecen en la lista de los 100 con más delitos en el país disminuyó al pasar de ocho a dos de enero a marzo; de esta manera sólo permanece Papantla en el lugar 16 con tres feminicidios y Tuxpan en el lugar 43 con dos casos.

Apenas en marzo pasado el subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), almirante Eduardo Redondo Arámbula, aseguró que Veracruz había logrado disminuir los casos de feminicidios al reportarse en quinto lugar a nivel nacional; sin embargo, las cifras de lSecretariado advierten que se ubica en segundo lugar nacional con 22 víctimas.

En el caso del secuestro de mujeres, Veracruz se ubica en segundo lugar nacional con cinco de los 38 casos reportados de enero a marzo de este año y por debajo del Estado de México que reportó ocho de estos delitos en el periodo que se indica.

Otro delito que el estado no ha logrado disminuir es el de extorsión contra mujeres, pues en el primer trimestre del año se reportaron 87 casos de los 751 que se contabilizaron a nivel nacional; con ello Veracruz es segundo lugar nacional, el primero es Estado de Médico con 262 casos reportados.

En el caso de violencia de género el SESNSP advierte que de las mil 21 denuncias en el país, 412 correspondieron a denuncias interpuestas en el estado de Veracruz, ganándose el segundo lugar a nivel nacional después del Estado de México con 530; después de estas dos entidades el tercer lugar se ubica muy por debajo, Guerrero con 54 casos.