SE PIERDEN CULTIVOS DEL CAFÉ

SE PIERDEN CULTIVOS DEL CAFÉ

Xalapa, Ver.- Los bajos precios y falta de apoyos del gobierno al sector cafetalero provocaron que en los últimos 15 años se perdiera hasta el 40 por ciento de la superficie cultivada del grano.

De acuerdo a líderes del sector cafetalero, hasta el 2005 había alrededor de 135 mil hectáreas de café sembradas en las 10 regiones de la entidad, pero para este 2020, 60 mil de ellas fueron abandonadas o los dueños optaron por otros cultivos, como el del limón.

Los dirigentes cafetaleros han evidenciado en foros y reuniones que la falta de apoyos, importaciones sin regulación alguna, los precios bajos y el cambio climático han sido los factores que provocaron este fenómeno.

Este año en México se espera una producción de 4 millones 200 mil sacos y en el estado de Veracruz esperan un millón 200 mil sacos, cuyo costo podría verse afectado por varios factores.

Los dirigentes cafetaleros consideraron desde el inicio que programas como Producción para el Bienestar son insuficientes, pues esos 5 mil pesos no llegan al campo, porque el productor los destina para pagar sus deudas.

De acuerdo con el padrón nacional 2005, en la entidad hay 90 mil productores, pero el Gobierno federal únicamente apoyó a 30 mil durante este 2020, por lo que la mayoría quedó fuera.