SE PIERDEN COSECHAS DE MAÍZ POR FENÓMENOS NATURALES

SE PIERDEN COSECHAS DE MAÍZ POR FENÓMENOS NATURALES

Xalapa, Ver.- Hasta un 10 por ciento de las cosechas de maíz se pierden debido a las fuertes sequías, inundaciones y heladas que se presentan en la zona montañosa, lo que afecta a los productores.

En Veracruz se siembran entre 550 mil y 600 mil hectáreas de maíz, pero parte de la producción se pierde a causa de la sequía en el norte, heladas en la zona de la montaña e inundaciones en el sur.

Eduardo Cadena Cerón, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación, especificó que hay años en los que Veracruz ha producido apenas entre 400 y 500 mil hectáreas de maíz sembradas por ciclo, porque el estado al tener un territorio amplio y con diversidad de climas, se puede sembrar en primavera-verano y en otoño-invierno.

El secretario informó que en el año 2018, a través del Seguro Catastrófico del gobierno federal se apoyaron a 14 mil productores y productoras porque perdieron alrededor de 18 mil 700 hectáreas; y en el 2019, el gobierno hizo lo propio con 9 mil productores que resultaron afectados con 10 mil 800 hectáreas.

“Veracruz es tan grande y diverso que en el norte las afectaciones para el maíz son por sequía; puede ser por helada en Ayahualulco, Zongolica, Perote, cómo pueden ser inundaciones en la cuenca, en el Papaloapan, no todo es sequía, sino que son diversos factores”.

Dejó en claro que gran parte de los productores de maíz, siembran para el autoconsumo, por eso es necesario apoyar con el Seguro Catastrófico, porque hay familias en municipios como Perote, La Perla, Ayahualulco, y Zongolica que si pierden sus hectáreas, se quedan sin el alimento.