RESPONSABILIZA DERECHOS HUMANOS A SECRETARÍA DE SALUD POR MUERTE DE NIÑO

RESPONSABILIZA DERECHOS HUMANOS A SECRETARÍA DE SALUD POR MUERTE DE NIÑO

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud es responsable de la muerte de un menor de cuatro años, pues no se le proporcionaron los medicamentos que requería, determinó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Esta es la segunda vez en que el organismo descentralizado emite una recomendación a la dependencia que dirige Roberto Ramos Alor. La primera ocasión fue el año pasado porque la Secretaría de Salud no compró medicamentos para pacientes con cáncer.

En esta ocasión, la falta de los químicos provocó el deterioro de salud y la muerte de un menor de cuatro años, pues en la Torre Pediátrica, donde fue internado, no le brindaron el medicamento tal como lo prescribió el oncólogo.

De acuerdo al expediente e inconformidad presentada ante Derechos Humanos, el cinco de septiembre del 2019, el menor fue diagnosticado con hemofilia por deficiencia del factor VII y el tratamiento médico obligaba a aplicar una inyección tres días de la semana; para la segunda semana el biológico empezó a escasear en la farmacia del hospital y fue hasta el 23 de septiembre cuando se surtió nuevamente.

Posteriormente el menor sufrió un golpe, por lo que fue hospitalizado; para atender su condición médica, según el expediente que le dieron a la CEDH, se ordenó suministro de suero en sodio, pero no le aplicaron el factor VII, que frenaba las hemorragias.

Los médicos determinaron inducir un coma el primero de noviembre, al otro día el especialista confirmó que el pequeño moriría en cuestión de horas, pues sus órganos ya no respondían.

“Después, personalmente el licenciado nos refirió que no se había podido suministrar el medicamento ya que el hospital le debía al proveedor. El director realizó las gestiones para conseguir más medicamento el cual llegó al hospital al día siguiente se le aplicó de manera inmediata a nuestro hijo, pero esta correspondía a una dosis más baja”.

La CEDH pidió a la Secretaría de Salud del Estado pagar una compensación a la familia por la pérdida de su hijo.