REPORTAN 22 FALLECIDOS POR CORONAVIRUS EN VERACRUZ

REPORTAN 22 FALLECIDOS POR CORONAVIRUS EN VERACRUZ

Secretaría de Salud mantiene desfase en datos de hasta 15 días

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud reportó que hasta este jueves, 22 personas han fallecido por coronavirus. En el caso de los fallecidos de Totutla y Nogales, que se confirmó que murieron de esta enfermedad, el sistema de salud está desfasado y dará a conocer el resultado “oficial” de sus estudios en un plazo de hasta 15 días.

Médicos involucrados en el tema del COVID-19 explicaron que para que la Secretaría de Salud contemple en sus estadísticas a los dos pacientes que murieron a causa de esta enfermedad, tendrá que cubrirse el protocolo que implica que las pruebas sean enviadas primero a Xalapa, de ahí sean registradas en la Ciudad de México y finalmente vuelvan al estado para ser subidos a la plataforma.

En lo que respecta a los casos 190 casos sospechosos, los pacientes se encuentran en 53 municipios, entre ellos Amatlán de los Reyes, Nogales, Fortín, Córdoba, Orizaba y Río Blanco, entre otros.

El número de positivos es 250 en 50 ayuntamientos: Veracruz 85, Boca del Río 31, Coatzacoalcos 22, Poza Rica 21, Xalapa 9, Córdoba 5, Amatlán de los Reyes, Emiliano Zapata, Minatitlán y Orizaba, 4; Alvarado, Cosamaloapan, Fortín, Ixtaczoquitlán, José Azueta, Martínez de la Torre, Medellín y Tlacotalpan, 3; Cosoleacaque, Perote, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla, 2; Agua Dulce, Amatitlán, Ángel R. Cabada, La Antigua, Ayahualulco, Carlos A. Carrillo, Cerro Azul, Chacaltianguis, Chinampa de Gorostiza, Coatepec, Coscomatepec, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlán de Madero, Ixhuatlán del Sureste, Naranjos, Miahuatlán, Nogales, Pánuco, Papantla, Puente Nacional, Rafael Delgado, Río Blanco, Tantoyuca, Tezonapa, Tierra Blanca, Totutla, Tres Valles, Tuxpan y Úrsulo Galván, 1.

Hay registro de 22 fallecimientos en 11 demarcaciones: Veracruz y Poza Rica 5, Coatzacoalcos 3, Martínez de la Torre 2, Chinampa de Gorostiza, Emiliano Zapata, Boca del Río, Alvarado, Tlacotalpan, Amatitlán y Ángel R. Cabada, con 1. El 100% ha presentado al menos una comorbilidad (diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad renal o cardiaca).

La Secretaría de Salud afirmó que tiene la capacidad para atender a quienes enfermen de COVID-19, pues hay infraestructura, personal, insumos, tecnología y equipo de protección adecuado, pero si los casos se multiplican a un ritmo acelerado la demanda de atención podría rebasar dichas condiciones y poner en riesgo la vida de muchas personas.