RECUPERA SEV LENGUAS MATERNAS

RECUPERA SEV LENGUAS MATERNAS

Xalapa, Ver.- Desde la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV),  se recuperan las lenguas y se valora a la cultura de los pueblos originarios porque son parte de la historia de México.


En el marco del “Día Internacional de la Lengua Materna”, se reconoció el importante papel que juega la escuela en la recuperación de las lenguas originarias, porque toda persona tiene derecho a hablarlas, se respete su forma de ser y pensar.


La SEV dio a conocer que en la estrategia “Veracruz Educando a Distancia”, por primera vez se transmiten programas radiofónicos con contenidos de las comunidades en su propia lengua, con un enfoque intercultural para promover el aprendizaje, el desarrollo de habilidades, la valoración de la lengua y cultura local.


Por ello, en la Secretaría es un requisito en el personal de la Dirección de Educación Indígena (DEI) hablar una lengua materna, así como en la docencia para que se comuniquen en la lengua de la comunidad a la que llegan.


De esta forma seis mil 364 docentes y 99 mil 179 estudiantes de educación inicial, preescolar y primaria avanzan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


A través del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA) se otorga atención educativa en náhuatl, popoluca, tutunakú, otomí y chinanteco, así como en sus variantes por región, a las comunidades indígenas para que aprendan a leer y escribir en su lengua materna, a la par, el español como segunda lengua.


Asimismo se cambiaron normativas, se generaron nuevos materiales y estrategias pedagógicas para que las personas de las  comunidades reciban capacitación y formación para convertirse en asesoras y asesores educativos bilingües, o bien, formadoras y formadores especializados en el fomento de las lenguas originarias y participen en las  acciones de abatir el analfabetismo y rezago educativo en los niveles primaria y secundaria.