PERSISTE ALTO ÍNDICE DE PARTOS EN MENORES DE EDAD

PERSISTE ALTO ÍNDICE DE PARTOS EN MENORES DE EDAD

Xalapa, Ver.- La región de Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Los Tuxtlas y Córdoba-Orizaba, es en donde hay más embarazos en menores de edad, informó Araceli González Saavedra, coordinadora de Equifonía A.C.

La activista detalló que Veracruz es de los estados con más casos registrados de partos en niñas de 10 y 13 años; no bastando lo anterior, hay casos de niñas de 9 años que han sido obligadas a continuar con un embarazo aún siendo producto del delito de pederastia.

Indicó que en 2016 a nivel nacional se registraron 2,188 partos en este rango de edad, mientras que en Veracruz se registraron 194, es decir, segundo lugar a nivel nacional después de Chiapas. En 2017 para ese rango de edad se registraron 212 casos; en 2019 se dieron 184 y hasta abril de 2020 se registraron 43 partos.

Detalló que esto se continúa dando derivado de la violencia en contra de las niñas, en donde los agresores son personas cercanas a la víctima. Afirmó que desde Equifonía se ha dado acompañamiento a las víctimas para denunciar, así como el acceso a la interrupción legal del embarazo.