PARADOS, PROGRAMAS DE TRANSPLANTES DE ÓRGANOS

PARADOS, PROGRAMAS DE TRANSPLANTES DE ÓRGANOS

Xalapa, Ver.- La pandemia del covid-19 suspendió los trasplantes en todo el país y en Veracruz hay al menos 600 pacientes en espera de un órgano o tejido que les permita seguir viviendo o mejorar su calidad de vida; sin embargo, hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde todos estos procedimientos están suspendidos, ya que únicamente se atienden casos de urgencia.

En Veracruz y en el país el órgano más solicitado es el riñón por las afecciones crónico-degenerativas que tiene la población como la diabetes mellitus, pues la mayoría de pacientes con insu¦ciencia renal tienen antecedentes esta enfermedad; por demanda de órganos le siguen el hígado y corazón.

Desde marzo de 2020 los procedimientos de trasplantes tuvieron que ser suspendidos debido a la reconversión de hospitales para la atención prioritaria de pacientes covid- 19, pero también porque los pacientes trasplantados toman inmunosupresores que bajan sus defensas y con ello el riesgo de contagio es mayor.

En Veracruz hay 12 hospitales con licencia para realizar donación, procuración y trasplante de órganos y tejidos, cinco de estos particulares y siete del sector salud; en estos se realizan principalmente trasplantes de córnea y riñón.

En el caso de los hospitales del sector salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con tres hospitales que tienen licencia para trasplantar y procurar, es el Hospital Regional de Orizaba, el Hospital 11 de Xalapa y la Unidad de Alta Especialidad de Veracruz, que de manera conjunta suman hasta 116 trasplantes al año.

En Veracruz la Unidad de Alta Especialidad de Veracruz realizaba un promedio de 90 a 100 trasplantes de riñón y córnea anualmente antes de la pandemia, pero en 2020 a partir de marzo se detuvo todo el programa.

Agencias